Blefaroplastia

La blefaroplastia del párpado superior consiste en la eliminación del exceso de piel y en algunos casos de una parte del músculo orbicular subyacente. Algunos casos requieren también eliminar parte del paquete graso interno, pero siempre de forma conservadora. Para esta cirugía se realizan incisiones en los pliegues naturales del párpado, que evitan la visibilidad de las cicatrices. En la blefaroplastia inferior debemos distinguir entre el tratamiento de las bolsas y el tratamiento de la laxitud y arrugas de la piel.

Las bolsas grasas de los párpados se tratan mediante la reducción o recolocación de las mismas. La reducción de los paquetes grasos suele realizarse en pacientes que tienen unas bolsas muy grandes. En el resto de pacientes puede ser preferible la recolocación de las mismas, usando la propia grasa de paciente para borrar los surcos que existen debajo de las bolsas. En ambos casos, el manejo de las bolsas puede realizarse por vía externa, realizando una incisión en la piel, o por vía interna a través de la conjuntiva (vía transconjuntival). Las ventajas de ésta última son muchas, incluyendo la ausencia de cicatriz visible, una recuperación más rápida y una mayor seguridad ya que existe un acceso más directo a las bolsas por esta vía.

Conoce al Dr.Manuel Tafalla

  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Alicante (1987-1993).
  • Alumno interno de la cátedra de Patología Quirúrgica en el Hospital San Juan de Alicante (Prof. J. Medrano Heredia).
  • Obtención de la plaza vía MIR (2.078), de Cirugía Plástica Reparadora y Estética en 1994.
  • Cursos de Doctorado (1994-1995) de Anatomía y Patología Quirúrgica en la Facultad de Alicante.
  • Premio en reconocimiento al Video-Quirúrgico de mayor contenido Científico-Didáctico en Cirugía Plástica y Reparadora por la Comunicación-Vídeo: “Cirugía Ortognática: Osteotomía combinada Maxilo-Mandibular” en el V Congreso Nacional de Video-Cirugía en Alicante.
  • Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética durante el período 1997/1998.Presidente de la Junta Directiva: Dr. José Mª Serra Renom.
  • Académico Numerario por la Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal (28/04/2018).
  • La Asociación Española de Profesionales de la Imagen entrega el diploma y Medalla de Oro al cirujano plástico Dr.Tafalla como reconocimiento a su trayectoria profesional.