Reconstrucción Mamaria
Reconstrucción de la mama tras una mastectomía
La reconstrucción de la mama tras un cáncer es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales dentro de la cirugía plástica más seguros y gratificantes para la paciente. El desarrollo de nuevas técnicas posibilita al cirujano plástico crear una mama muy similar en forma, textura y características a la no operada. Además, en la mayoría de los casos es posible hacer la reconstrucción a la vez que se extirpa la mama, evitando a la paciente la experiencia de verse mastectomizada.
Duración
2 Horas
Anestesia
General
Cama
1 Día
Efecto
Inmediatos
Recuperación
3 Días
Resultados
Duraderos
La reconstrucción mamaria tiene como fin:
● Recrear una mama de aspecto natural, incluyendo la areola y el pezón.
● Eliminar la necesidad de llevar prótesis externas de relleno posibilitando llevar prendas de vestir que no serían posibles sin reconstrucción (bañadores, escotes, etc.).
● Rellenar el hueco y la deformidad que puede quedar en el tórax.
● Restaurar la imagen corporal y mejorar la calidad de vida de la paciente. Una reconstrucción mamaria es definitiva y permitirá hacer una vida absolutamente normal.
Para la inmensa mayoría de las mujeres con cáncer de mama, la reconstrucción mejora la imagen, lo cual facilita una mayor estabilidad emocional, permite enfrentarse de una forma más positiva a la enfermedad y llevar una vida social y sexual más activa.
¿Quién y cuándo puede reconstruirse la mama?
Casi todas las mujeres mastectomizadas pueden, desde el punto de vista médico, considerarse candidatas para reconstruirse la mama, la mayoría de ellas a la vez que se quita la mama. La candidata óptima es aquélla a la que se le puede eliminar completamente el tumor durante la mastectomía. Cuando la mama se reconstruye a la vez que se realiza la mastectomía (técnica denominada reconstrucción inmediata), la paciente se despierta de la intervención con un contorno mamario adecuado, evitando la experiencia de verse con la mama amputada; el beneficio psicológico de esta técnica es claro.
En algunos casos, sin embargo, la reconstrucción puede o debe posponerse (técnica denominada reconstrucción diferida). Algunas mujeres no se sienten cómodas hablando de la reconstrucción mientras intentan adaptarse al hecho de haber sido diagnosticadas de un cáncer de mama; otras mujeres simplemente no desean más intervenciones que las estrictamente necesarias para curar la enfermedad. Otras veces, el empleo de técnicas más complejas de reconstrucción hace aconsejable retrasar la reconstrucción para no extender excesivamente la intervención. Si existen problemas médicos asociados, como obesidad, hipertensión, también puede ser necesario retrasar la reconstrucción.
¿Quién y dónde se realiza la reconstrucción mamaria?
Tan pronto como una mujer es diagnosticada de cáncer de mama, ésta debe informarse sobre las posibilidades de reconstrucción. El cirujano que realiza la mastectomía, el oncólogo y el cirujano plástico deben coordinarse para desarrollar una estrategia que confluya en el mejor resultado posible.
El cirujano plástico es el especialista, que por su formación (especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) posee los recursos técnicos y estéticos adecuados para reconstruir una mama con un aspecto natural. Tras evaluar el estado general la paciente, éste le informará de las opciones más apropiadas para su edad, salud, características físicas y anatómicas y expectativas de futuro.
Resultados
El resultado obtenido tras una reconstrucción mamaria es definitivo y permite hacer una vida absolutamente normal.
Para la mayoría de las pacientes mastectomizadas, la reconstrucción de la mama supone una mejoría de imagen absoluta, proporcionando además un equilibrio psicológico que en muchas ocasiones se había perdido, volviendo a verse un cuerpo completo. Esto le conducirá, en breve, a llevar una vida tanto social como sexual completa y olvidar la enfermedad que le condujo a la reconstrucción.
Técnica utilizada por el doctor Manuel Tafalla
La Unidad Oncoplástica de la Mama del doctor Tafalla es la única especializada en reconstrucción mamaria en toda la provincia de Málaga que destaca, entre otras cosas, por sus espectaculares resultados utilizando la trasferencia de grasa (Lipofilling) de la propia paciente a la mama para remodelarla y así conseguir unas mamas naturales y simétricas.
El lipofilling es una de las técnicas más novedosas de la cirugía estética y plástica y que se está utilizando en los últimos años. Se trata de inyectar al paciente sus propias células grasas que se pueden extraer de algunas partes del cuerpo, generalmente del vientre o de los muslos.
Es una técnica muy segura y que apenas tiene efectos secundarios, ya que no se utilizan productos sintéticos, por lo que no se produce rechazo.
Conoce al Dr.Manuel Tafalla
- Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Alicante (1987-1993).
- Alumno interno de la cátedra de Patología Quirúrgica en el Hospital San Juan de Alicante (Prof. J. Medrano Heredia).
- Obtención de la plaza vía MIR (2.078), de Cirugía Plástica Reparadora y Estética en 1994.
- Cursos de Doctorado (1994-1995) de Anatomía y Patología Quirúrgica en la Facultad de Alicante.
- Premio en reconocimiento al Video-Quirúrgico de mayor contenido Científico-Didáctico en Cirugía Plástica y Reparadora por la Comunicación-Vídeo: “Cirugía Ortognática: Osteotomía combinada Maxilo-Mandibular” en el V Congreso Nacional de Video-Cirugía en Alicante.
- Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética durante el período 1997/1998.Presidente de la Junta Directiva: Dr. José Mª Serra Renom.
- Académico Numerario por la Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal (28/04/2018).
- La Asociación Española de Profesionales de la Imagen entrega el diploma y Medalla de Oro al cirujano plástico Dr.Tafalla como reconocimiento a su trayectoria profesional.